miércoles, 7 de mayo de 2014



CONCEPTO DE PSICOLOGIA.

Viene del Griego Psique = Alma   y Logos = Tratado.  Por lo tanto el significado etimólogico es: Estudio del alma, o Tratado del alma.

Actualmente en términos generales podemos decir que es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales.


PROCESO MENTAL.

Método por el cual las personas piensan y toman decisiones, es todo lo que representa, meditar, repasar, usar la lógica.

-  Aristoteles fué el primero en hablar de psicología en su tratado del alma.
   Dice que el alma es el principio de la vida, de las sensaciones y del pensamiento.  Es lo que nos hace humanos.  El alma humana es racional y es lo que nos diferencia de los animales porque nos hace actuar humanamente. Nos habla también del alma individual y es lo que nos hace diferente entre los individuos.  El objetivo del alma humana es la búsqueda del conocimiento, la diferencia entre el bien y el mal  y la busqueda de la felicidad.  A Aristoteles lo comparan con Freud.

-  En 1879 Se fundó el primer laboratorio de psicología y por lo tanto es aceptada como ciencia, poque     anteriormente era sólo una rama de la filosofía.

-  Wihelm Wundt es el fundador de este laboratorio en Leipzing Alemania y se le conoce como el padre de     la psicología.

-   Hay que notar la diferencia en lo siguiente:  Freud es el padre del Psicoanális es muy diferente al padre de la psicología.


SENSACION.


Proceso por el cual los cinco sentidos obtiene información de lo que nos rodea, esta información la transmite al cerebro y  la registra. Este proceso nos permite entrar en contacto con los diversos cambios que se producen en nuestro ambiente externo e interno..


PERCEPCIÓN.

Experiencia de organizar la información recibida e interpretar de manera significativa.  Es la forma con que cada persona percibe el mundo. La diferencia se debe a interpretación única e individual que hace de la información que recibie de los sentidos.


ATENCIÓN.

Nuestros sentidos se encuentran en constante y continua estimulación por el ambiente, pero únicamente seleccionamos la información que nos parece relevante, mucha información es deshechada por inutilidad.

Ejemplo: Cuando vas a escuchar música (sin audifonos) hay muchos estimulos auditvos a tu alrededor, pero solo escuchar de manera inconsciente la música, porque lo demás no interesa es inútil para el momento. Esto es la atención.

Es la hábilidad para atender estímulos específicos, inhibiendo estimulos internos y externos.


MEMORIA.

Función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información del pasado, surge como resultado de conexiones sinápticas repetitivas entre neuronas creando redes neuronales.  La memoria son caminos que ya están marcados entre los surcos del cerebro. Cada vez que aprendes algo tus neuronas tienen que  marcar un nuevo camino (surco)  cuando practicas y ya dominas lo aprendido es que ya tienes marcado un camino es tu cerebro.


INTELIGENCIA.

Del latín Inteligere e Intus =  Entre,  Legere= Escoger.  Saber elegir la mejor opción que se nos presenta ante un problema.  Se puede decir la la inteligencia es la capacidad de relacionar los conocimientos que poseemos para resolver determinada situación.


CREATIVIDAD.

Capacidad de crear, innovar, generar ideas o conceptos.  Es la habilidad de asociar ideas y conceptos con los que ya contamos y unirlos con nuevas propuestas que nos lleva a la creación de cosas originales e innovadoras  o producción de soluciones fuera de lo común ante situaciones problemáticas que se puedan presentar.



PERSONALIDAD.

Del Griego:  Prosopon = Cara, rostro, máscara.
Del Latín;     Personare= Resonar a través de algo.
Del Etrusco:  Pesum:    = Cara, cabeza. 

Etrusco:  Pueblo antiguo del siglo V a.c. que se establecieron al norte de Italia.

PERSONALIDAD viene de la palabra persona, en la antigüedad esta palabra ser refería a  una máscara que utilizaban los actores en el teatro a través de la cual se emitía un tono o un tipo de voz para identificar la fuerza del actor. Con el tiempo la palabra "persona" se fué transformando hasta llegar a aplicarla como "ser humano", de aquí viene el adjetivo "personalmente" y por lo tanto el sustantivo "personalidad" que es aplicado a la totalidad de las características personales que interactúan entre sí en un estilo que posee el individuo para el desenvolvimiento social  e individual.

CONCEPTO DE PERSONALIDAD:  Conjunto de características o patrones que abarcan desde sentimientos, emociones y pensamientos ligado al comportamiento único de cada persona.