jueves, 26 de abril de 2012

Tabula Rasa


Este tema no se requiere en psicología para el concurso académico, pero como hay dudas he aquí una pequeña reseña.

Esto viene de “El mito de la tabula rasa”, que quiere decir que el ser humano recién nacido es como una tablilla de cera en la que nada hay escrito. Esta idea se remonta a Platón, quien en su diálogo Teeteto o de la ciencia hace referencia a cómo se imprimen los contenidos de la memoria en nuestra mente. Posteriormente, es Aristóteles en su obra sobre el alma quien hace la comparación de la mente humana con una tablilla de cera en la que nada hay escrito.     Más tarde, muchos autores escolásticos recogen esta idea de Aristóteles para proclamar la célebre frase: “Nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu”, es decir: “nada hay en el entendimiento que no estuviese antes en los sentidos”. 

 
El empirista inglés, Locke, también consideró que el alma es “como una tabla rasa, en dondde no hay nada escrito y sin ninguna idea”, en contra de esta idea se presenta Leibniz  quien hace una corrección de la frase antes mencionada de que nada había en el entendimiento que no estuviese antes en los sentidos, añadiéndole: “salvo el propio entendimiento”. 


Todas estas ideas terminan, como es sabido, con Kant quien vuelve a afirmar la importancia de las ideas innatas con la existencia de juicios sintéticos a priori, (primeros juicios) es decir, que el ser humano al nacer ya posee en su entendimiento determinados instrumentos con los que, mediante su uso, llega al conocimiento del mundo que le rodea.    

Un ejemplo que podemos mencionar es: A un bebé nadie le dice como gatear, el niño con sus propias experiencias y primeros juicios utiliza las herramientas con las que ya cuenta y es el conocimiento quién actua en su medio.
 
Todo esto se desarrolló para llegar al entendimiento de como es que llegamos al Conocimiento.




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