jueves, 19 de abril de 2012

Inicios de la psicología

La palabra Psicología viene del Griego Psique que significa Alma y logos que significa estudio o tratado.


La psicología es una ciencia joven cuyos orígenes nos transportan hasta la antigüa Grecia.


Desde su separación de la filosofía a fines del siglo XIX, su búsqueda de respuestas se desplazó desde un plano puramente especulativo hacia un plano claramente empírico (científico).

La investigación psicológica se ha interesado, históricamente, por el problema del conocimiento (la espistemología). La investigación psicológica actual se interesa, con mayor amplitud epistemológica y mayor sensibilidad social, por cualquier tema relacionado no sólo con el conocimiento humano, sino también con la vida humana en general.



El origen de la psicología es la filosofía. Varios filósofos griegos como Platón, Aristóteles, Sócrates se planteaban preguntas acerca del mundo, del ser, de la trascendencia del ser, como aprenden las personas, temas relacionados con la personalidad, sin mencionar todavía esta palabra.  De este tiempo hasta el siglo XVII se le llama período precientífico, por la carga filosófica, es decir no era empírica, (no era científica).


Fué hasta 1879 que se fundó el primer laboratorio de psicología, que dió el reconocimiento de la psicología como ciencia, por tener bases empíricas, es decir se podía aplicar el método científico a los estudios que se hacían en el laboratorio.


Wilhelm Wundt fué el precursor de este laboratoria en Leipzing, Alemania.  Wundt es llamado el padre de la psicología



No hay comentarios:

Publicar un comentario